Artículo

Municipios mejor evaluados para invertir

Junio 25, 2019

A diferencia de la Ciencia, el desafío de las ciencias sociales está en tratar de hacer del género humano un ente completamente explicable. Ahora bien, dada la imposibilidad de esta labor, las ciencias sociales se han valido de herramientas para enriquecer el estudio e identificar patrones que van más allá del comportamiento individual. Es por eso que fenómenos como el rendimiento de una inversión pueden pronosticarse en función de variables que, a lo largo del tiempo, han demostrado ser de suma importancia para quienes deciden invertir su dinero en un territorio particular.

El siguiente ejercicio señala municipios con potencial de inversión

¿Qué variables influyen en la inversión?

La decisión sobre invertir no puede trivializarse, depende de situaciones fuera del control de quiénes deciden volverse inversionistas, es por eso que la selección del lugar de la inversión es crucial para el éxito de la misma. Muestra de ello es el siguiente gráfico que permite ver la fluctuación de la inversión extranjera directa en el periodo 2008 –2017 en los estados nacionales, cuyo tamaño de observación es dependiente de la población con mayoría de edad en el año determinado.

Inversión - PIB en México

Para este ejercicio se consideraron variables:

1. Demográficas: número de unidades económicas y edad superior a la mayoría de edad

2. Administrativas: gasto burocrático, reglamentación municipal, planificación, evaluación, gobierno electrónico

3. Finanzas municipales: dependencia a aportaciones, autonomía en la inversión, autonomía en el gasto

4. Económicas: remuneraciones, producción, consumo interno

El análisis nos arrojó tres categorías distintas, con el 5%, 3% y 1% de los municipios mejor evaluados, visualizables en el siguiente mapa

Moises A. Silva
Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero - Woody Allen