Insights

Afluencia en Centros Comerciales de la CDMX

September 24, 2019

El filósofo alemán Immanuel Kant, considera al espacio y al tiempo como condiciones necesarias de toda la experiencia humana. Sin la intuición del espacio y del tiempo, ningún objeto sería legible para nuestro entendimiento, en ausencia de ellas es imposible imaginar siquiera la existencia de algún objeto.

Así como para la posibilidad siquiera del pensamiento se necesita del espacio y del tiempo, todas nuestras actividades diarias (nuestros desplazamientos, comidas, actividades rutinarias, incidentes, etc.) suceden en un espacio y un tiempo determinados. Al explicitar el tiempo y el espacio determinado de los datos, se agrega un componente adicional a los datos, ampliando el panorama y marco de análisis. En Descifra entendemos que, para responder a los desafíos que nos proponen nuestros clientes, es indispensable contar con el mayor acervo de información, así como de las fuentes más diversas posibles.

Es por eso que integramos variables espacio-temporales, como el rastreo de móviles, al análisis de problemáticas de mercado. El siguiente ejercicio expone su utilidad.

Se seleccionó una muestra de 27 centros comerciales en la Zona metropolitana del Valle de México, obteniendo un promedio diario de asistencia durante un año entero. De los 27 centros comerciales se seleccionó una submuestra de 5 centros comerciales, a saber: Artz Pedregal, Antara Polanco, Perisur, Centro Comercial Santa Fe y Galerías Coapa.

¿Por qué esta selección de centros comerciales? Por tamaño, por reciente apertura, por cercanía, por competencia directa, etc. La selección contempla gran parte del territorio de la zona metropolitana así como características sociodemográficas del territorio que las contiene. Como se puede ver en el gráfico superior, la afluencia está fuertemente ligada a la etapa del año en la que se visita el centro comercial, así como la cercanía, presencia o emergencia de competencia directa (véase la relación Perisur – Artz Pedregal). Junto a la selección de centros comerciales se destacaron periodos de tiempo en los que hay un repunte en las compras.

Isócronas a 20 min de centros comerciales
Las isócronas nos dan las áreas de influencia a partir del tiempo. Para este análisis se consideraron 20 minutos.

Al robustecer los datos, incorporando una dimensión espacio-temporal, Descifra hace del desafío expuesto por el cliente uno mucho más amplio y ambicioso. Para obtener la mejor respuesta, se necesitan hacer las preguntas adecuadas. Con las herramientas más amplias se da un paso adelante.

Moises A. Silva
"Not all those who wander are lost" - J. R. R. Tolkien