Artículo - Negocios

Tiempos de crisis: consolida, predice, optimiza y prevé.

April 28, 2020

Es bien dicho que, en tiempos de crisis, se pone a prueba la capacidad de respuesta de las empresas para sobrevivir ante un entorno económico lleno de incertidumbre. Y con ello también se hace necesario el buscar soluciones a estos nuevos retos a través de la innovación.

La innovación, como parte fundamental de la transformación digital de las empresas, es una respuesta inevitable frente a pocas opciones. Porque existen factores fuera de nuestro control que nos obligan a salir de nuestra rutina y nuestra zona de confort.

Si es inevitable sentimos vulnerables sobre lo que no tenemos control, ¿Por qué no enfocarnos en lo que sí podemos controlar?

En el plazo inmediato, las empresas buscamos la liquidez de la compañía controlando gastos y optimizando procesos de manera interna. Se activa el plan de riesgos y comienza una reestructuración para amortiguar el primer impacto de una crisis.

Después vendrá una fase en la que será necesario transformarse, incluso de manera forzada, para asegurar la sobrevivencia del negocio. Sin embargo, dar este paso implica dar respuestas rápidas a una serie de cuestionamientos que parecen imposibles en un contexto crítico.

Una investigación de Atlantia Research mostró que “al inicio de la contingencia, el 63% de las empresas se encontraba en la fase de planeación o tomando decisiones improvisadas para dar respuesta a la crisis.”

Nivel de respuesta de empresa ante el COVID-19

Y tú, ¿Ya has decidido cuál es el mejor plan de acción en tu empresa? ¿Se encuentran viviendo al día sin una estrategia clara frente a las amenazas para los próximos meses?

A continuación, te comparto cuatro formas con las que podrás encontrar respuestas a estas y muchas otras interrogantes para contrarrestar los efectos de una crisis en tu negocio.

Consolida, predice, optimiza y prevé en tiempos de crisis.

1.    CONSOLIDA TU MERCADO

En cualquier situación de peligro,instintivamente lo primero que hacemos es intentar sobrevivir con lo que se tiene. Evaluando la situación y aprovechando eficientemente los recursos a nuestra disposición.

Es así como la consolidación del mercado actual se presenta como una solución inmediata a la necesidad de sobrevivir durante una crisis. Es evaluar cómo este escenario está afectando la condición de mi negocio y el comportamiento de mis consumidores o clientes en el nuevo entorno.

Entonces, sobrevivir implica dar respuesta a una serie de preguntas a evaluar para tomar decisiones asertivas y con claridad. Tales como:

¿Qué gastos fijos puedo eliminar? ¿Cuántas y cuáles sucursales no son rentables en este momento? ¿Cuáles productos debo vender que aseguren la continuidad del negocio? ¿Dónde se encuentra mi mercado y cómo puedo llegar a ellos para responder a sus necesidades aún en tiempos de crisis? ¿Cómo se vio afectada la afluencia y la movilidad en mis puntos de venta físicos?

2.    PREDICE RESULTADOS

El análisis predictivo suena a ciencia ficción cuando piensas en “cómo sabré lo que pasará en el futuro” considerando todas las variables en todas sus combinaciones posibles. Sin embargo, aquí es donde la innovación juega un papel importante en la búsqueda de respuestas rápidas.

En tiempos de crisis, donde se rompe la operación habitual y los históricos parecen no dar sentido, es más que necesario acudir a otras fuentes de información y de procesamiento de datos para saber qué hacer en el corto y mediano plazo.

Eso sin duda facilita la toma de decisiones que brinden la certeza de seguir operando con resultados fundamentados y objetivos más claros. De esta manera, la tecnología se vuelve el mejor aliado para llevar a cabo este tipo de predicciones y análisis exhaustivos.

¿Qué herramientas tecnológicas estás utilizando para predecir posibles resultados?

3.    OPTIMIZA TU PLAN DE ACCIÓN

Gracias al análisis predictivo y a los objetivos que buscan consolidar tu mercado, podrás determinar el mejor plan de acción que te permita respirar.

Será fácil dar respuesta a preguntas como¿Qué puedo negociar con mis proveedores? ¿Cuáles alianzas me pueden ayudar?¿Cómo empodero a mis colaboradores para alcanzar las metas? ¿Es necesario tener presencia en e-commerce para llegar a mis clientes? ¿Qué rutas de transportación se adecuan a mi nueva operación?

Incluso, si dentro de tu estrategia regular estaba el crecimiento y la expansión, con toda la evaluación previa lograrás saber si es viable seguir ese camino, adaptarlo a la situación o eliminarlo por completo.

4.    PREVÉ NUEVOS ESCENARIOS

En tiempos de incertidumbre, donde volver ala normalidad puede llevar años y la dependencia a amenazas externas aún pueden afectar la continuidad del negocio, es de vital importancia seguir estudiando posibles escenarios tanto positivos como negativos y anticiparse a nuevos retos.

Sólo así es posible tener documentado un plan A, B y C que permita actuar rápidamente siendo conscientes de las consecuencias previamente evaluadas con el análisis de tus datos.

¿Estás listo para tener claridad sobre el entorno y las decisiones que te permitan llevar a cabo el mejor plan de acción en esta etapa de crisis?

Lo más importante en todo este proceso de recuperación y estabilización es la colaboración de todos nosotros como empresas, socios, proveedores y clientes.

Porque juntos es posible

Leobardo Ramírez
"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"-Albert Einstein