Noticias

¡DESCIFRA llega a Estados Unidos para expandir el market intelligence por Norteamérica!

May 6, 2022

Nos llena de mucho orgullo anunciar que en DESCIFRA estamos listos para conquistar a uno de los mercados más competitivos del mundo: Estados Unidos de América. Un país líder en el desarrollo y la adopción de tecnología de punta que se alinea perfectamente a la solución de market intelligence y data analytics empresarial que ofrece DESCIFRA.

Descifra Rodrigo Sarmiento co-founder y CTO 2022
“En una primera etapa, conquistar Estados Unidos representa empoderar a nuestros clientes actuales con presencia en EUA para crecer su negocio y ampliar su mercado en ese territorio con la misma  solución que ofrecemos.” 

Comenta nuestro co-fundador y CTO, Rodrigo Sarmiento, quien ha observado el potencial que tiene DESCIFRA en ese mercado por la madurez que tienen las empresas en la toma de decisiones basada en tecnología de datos.

“Aquí en EUA las empresas han adoptado y estandarizado sus procesos de decisión con base a la información estructurada en datos. Sin duda la tecnología de DESCIFRA está lista para este mercado altamente sofisticado. ”

El gran reto: recopilar y procesar un gran volumen de datos de Estados Unidos

Llegar a Estados Unidos representó una gran labor de nuestro equipo de datos quienes dedicaron horas de trabajo por más de un mes. Para Carlos J. Santini, Data Scientist en DESCIFRA, esto significó explorar un mundo nuevo de información ya que la forma en que estructuran los datos en el país vecino es muy diferente a como lo hacemos en México. 

“En México, el INEGI nos proporciona un archivo con una geometría asociada a él; en USA no. Allá dan el dato con un código de varios dígitos que se genera a partir del estado. Por lo que tuvimos que unir otro archivo externo con las geografías para pintarla en el mapa y eso llevó mucho trabajo.” comenta Carlos J. Santini, Data Scientist en DESCIFRA
Equipo de Datos en DESCIFRA

Otro gran reto para el equipo fue el de seleccionar la información relevante para incorporarla a la solución de DESCIFRA. 

“Fue mucho trabajo porque esperábamos información parecida a la que encontramos en el censo en México como de vivienda, hogares, bienes y servicios; pero en EUA sólo está enfocada en las características de las personas. Ahora el reto es construir más indicadores funcionales para los clientes” nos platica Julio Cervera, Data Scientist en DESCIFRA

Al igual que para Brasil y Colombia, la preparación de la plataforma en Estados Unidos estuvo a cargo de Luis Carlos Carrasco, Product Manager en DESCIFRA. Quien trabajó de la mano del equipo de datos para consultar y procesar más de 100 millones de datos y así construir los más de 2.2 millones de hexagrids que conforman la plataforma para el país vecino.

Luis Carrasco, Product Manager en DESCIFRA
Luis Carrasco, Product Manager en DESCIFRA
“Estamos hablando de poco más de 2.2 millones de hexagrids  generados para Estados Unidos a comparación de México, que tiene poco más de 300 mil grids o Brasil con 600 mil hexagrids.”

*Los hexa-grids son cuádriculas en hexágono que reducen el sesgo en el muestreo y nos permiten ver de una forma más clara y sencilla cualquier curvatura en los patrones de los datos.

Finalmente, para mejorar la visualización de toda esta información en el mapa y optimizar el procesamiento de los datos, Julio también comenta: 

“La varianza de los datos es enorme y no se puede comparar el país completo en una solo visualización. Con el gran trabajo de Aranza, Data Analyst Jr en el quipo, decidimos que es mejor hacerlo por estado.”

Población en Orlando, Florida, USA vista en DESCIFRA
Población en Orlando, Florida, USA vista en DESCIFRA

Supermercados y escuelas en Orlando, Florida, USA vistos en DESCIFRA

Tiendas de pescados y mariscos, carnes y tiendas departamentales en Miami, Florida, USA vistos en DESCIFRA.
Tiendas de pescados y mariscos, carnes y tiendas departamentales en Miami, Florida, USA vistos en DESCIFRA.

Para mayor información sobre DESCIFRA en Estados Unidos contáctanos AQUÍ

Leobardo Ramírez
“Business opportunities are like buses, there’s always another one coming.” Richard Branson