INSIGHTS

La educación: una realidad que pide auxilio en México

September 28, 2021

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Educación, es importante seguir evaluando las condiciones que impactan el acceso a la educación y cuestionarnos: ¿Actualmente existen las mejores condiciones para garantizar que la educación sea un bien común que permite a la población alcanzar otros derechos como el trabajo, la salud y la igualdad de género?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) refiere a México como el país que tiene el quinto sistema educativo más grande del mundo con aproximadamente 37 millones de estudiantes, 2 millones 100 mil docentes y poco más de 265 mil escuelas ubicadas en el territorio nacional.

Sin embargo, aún existen retos prioritarios en materia de educación, como lo son:

LA EDUCACIÓN: UNA REALIDAD QUE PIDE AUXILIO EN MÉXICO

A continuación presentaremos, con ayuda de la plataforma DESCIFRA, un breve análisis comparativo de uno de los municipios con mayor grado promedio de estudios contra uno de los municipios con menor grado promedio de estudios a nivel nacional. Entendemos por “grado promedio de estudios”  a los años promedio que ha estudiado una persona en la ubicación de estudio. 

Para nuestro análisis tomamos como muestra a la alcaldía Benito Juárez en la CDMX como uno de los municipios con mayor grado promedio de estudios, y al municipio de Sitalá en Chiapas como uno de los municipios con menor grado promedio de estudios a nivel nacional.

Figura 1. Instituciones educativas en la alcaldía Benito Juárez, CDMX.

En la Figura 1 encontramos que en la alcaldía Benito Juárez cuenta con un total de 641 escuelas. De las cuales un 66.6% son particulares vs 33.4% que son públicas (Figura 2). Esto responde a factores poblacionales como el nivel socioeconómico, en el que es evidente un nivel predominante A/B Y C+ en la zona derivado de mejores condiciones laborales y riqueza económica.

Figura 2. Comparativo de niveles socioeconómicos y tipos de instituciones educativas en ambas zonas de estudio.

Por otro lado, Sitalá (Figura 3) cuenta únicamente con 86 escuelas en su totalidad públicas. Evaluando el entorno, es posible observar que el nivel socioeconómico que predomina es la E en la zona con mayor densidad poblacional. 

Figura 3. Instituciones educativas en el municipio de Sitalá, Chiapas.


El poco acceso a la educación en zonas como la de Sitalá, tiene una relación directa con problemas como la reprobación escolar y el abandono por parte de la población en pobreza extrema y personas indígenas. La Organización de las Naciones Unidas en México ha reportado que hay al menos 4 millones de niñas y niños fuera de la escuela y 3 de cada 10 adolescentes no asisten a ninguna opción educativa.

En la Figura 4 se observa esta relación con los grados de educación disponibles en Sitalá, en el que predominan instituciones de nivel primaria en un 53.5% descendiendo abruptamente a sólo un 7% de nivel secundaria y hasta sólo un 1.2% a nivel bachillerato sin opciones de nivel superior en el municipio. 

Figura 4. Comparativo de niveles de educación en ambas zonas de análisis.

Sin duda este análisis hace evidente la necesidad de generar mejores condiciones para verdaderamente hacer de la educación un derecho universal en el país. 

¿Sabías que si todas las personas adultas del mundo terminaran su educación secundaria, se podría reducir en más del 50% el número de la población en situación de pobreza?


Selene Aparicio, David Ocampo y Roberto Wong
DESCIFRA
September 28, 2021