Insights

Día Mundial de la Población 2021

July 12, 2021
“Para finales de este siglo, la población mundial comenzará a disminuir” (…)

Si encuentras la noticia un poco impactante, no es de extrañar.

El día de hoy se celebra el día mundial de la población (2021). Este día se instauró a través del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989, con el propósito de centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones globales demográficas. El interés por reconocer este día nació de la celebración del "Día de los cinco mil millones" el 11 de julio de 1987, en virtud de que alrededor de este día la tierra alcanzó este número de habitantes.

Este es un día para reflexionar sobre la situación demográfica actual; centrar la atención sobre la importancia de los problemas demográficos, en particular, aquellos temas que son urgentes y seguimos arrastrando año tras año. Sobre todo si nos miramos en aquellos días en pleno inicio de la pandemia, que aunque la emergencia hoy en día se atenúa poco a poco, el tiempo marca su curso y las cosas cambian lentamente pero van dejando claro que los nuevos tiempos no serán los mismos.

Tuvieron que transcurrir cientos de años para que la población mundial creciera hasta alcanzar los 1,000 millones de habitantes, y solo en unos 200 años más se multiplicó por siete. Este espectacular crecimiento se vio impulsado por el aumento en el número de personas que llegaba a la edad reproductiva, produciendo cambios en las tasas de natalidad. Algo indicaba que la esperanza de vida estaba siendo impactada de manera directa.

¿Cuál es el estatus de la población en el 2021? ¿Cuál es su pasado, presente y futuro inmediato?

Mapa de población 2021 en millones. En 2011 la población mundial alcanzó la cuota de los 7 millones de habitantes y se prevé que aumente hasta los 8.5 millones en 2030, 9.7 millones en 2050 y 11,200 millones en 2100.

Entre 1960 y 1970, las mujeres tenían una media de 4.5 hijos cada una y la esperanza de vida de la población era entre 60 y 64.6 años. Para el 2015, la tasa de natalidad total mundial disminuyó hasta unos 2.5 hijos por mujer. Mientras tanto, la vida media seguía aumentando hasta tener una tasa de 70.6 años a comienzos de la década de 1990.

Gráfica tasa natalidad 2019 y mapa esperanza de vida. En  1990 la esperanza de vida era de 70.6 años. En el 2021 la esperanza de vida es de 72.6 años

El tema demográfico será siempre de mucha importancia y las Naciones Unidas siempre toma la delantera para tener siempre datos con mucho peso. Sin embargo, muchos demógrafos no son muy optimistas con sus proyecciones. Afirman que sus predicciones no toman en cuenta el aumento de la población urbana (otro importante factor en la explosión demográfica reciente). Incluso muchos de ellos están de acuerdo en que en algún momento entre el 2040 y 2060, la población comenzará a descender y así, para finales de este siglo nos encontraremos casi en el mismo lugar que hoy. La razón, la describe Wolfgang Lutz del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) de VIenael cerebro es el órgano reproductor más importante, las mujeres que reciben cada vez más acceso a la información y a la educación cambiarán las reglas del juego para siempre (...)".

Gráfica de población rural y urban
Gráfica de población rural y urban. En 2007, por primera vez, vivieron más personas en zonas urbanas que en zonas rurales, y en 2050 alrededor del 66% de la población mundial vivirá en ciudades.

Con todo esto se pronostica que próximamente los países más poblados serán: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán, Etiopía, La República Unida de Tanzania, los Estados Unidos de América, Uganda e Indonesia.

“Salud digna que garantice las necesidades básicas de la población” (…)

Quizá el antecedente más importante que tiene el Día Internacional de la Población es la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), llevada a cabo en El Cairo, Egipto, en 1994, la cual establece algunos objetivos poblacionales que fueron suscritos por 179 países. Estos convinieron que la población y el desarrollo están indisolublemente ligados, y que la potenciación de la mujer y la satisfacción de las necesidades de la población para la educación y la salud, incluida la salud reproductiva, son necesarias para el progreso individual y el desarrollo equilibrado.

El promedio de la tasa de mortalidad materna durante el 2017 fue de 271 (muertes por cada 100,000 nacidos vivos) en todo el mundo, los países menos desarrollados registraron una tasa de 415 donde solo el 61% de los partos que se registraron del 2014 al 2020 fueron atendidos por personal calificado y/o parteras, lo cual nos hace ver la gran necesidad que hay en estos países de una salud digna que garantice las necesidades básicas de la población.

Gráfica tasa de mortalidad materna. La tasa de mortalidad materna es la cantidad de mujeres que mueren durante el embarazo y el parto por cada 100.000 nacidos vivos. Los datos se estiman según un modelo de regresión que usa información sobre fertilidad, asistentes para el parto y prevalencia del VIH.

Un cuarto de siglo más tarde, el mundo ha presenciado un notable progreso. Se ha registrado un aumento del 25 % en la tasa de prevalencia de uso de anticonceptivos a nivel mundial. Los partos de adolescentes han descendido marcadamente, y la tasa de mortalidad materna ha disminuido en todo el mundo; pero el progreso ha sido lento y desigual. Cientos de millones de mujeres de todo el mundo aún no están utilizando métodos anticonceptivos modernos para evitar embarazos no deseados, y no se han cumplido las metas mundiales de reducción de la mortalidad materna.

Mapa tasa de mortalidad materna. La tasa de mortalidad materna es la cantidad de mujeres que mueren durante el embarazo y el parto por cada 100.000 nacidos vivos.

En noviembre de 2019, más de 8 000 delegados, en representación de gobiernos, defensores, organizaciones de salud, mujeres y jóvenes activistas y otros, de más de 170 países, se reunieron en Kenia para la Cumbre de Nairobi sobre la CIPD25. Allí, asumieron unos 1 300 compromisos claros y concretos para promover los objetivos de la CIPD y garantizar los derechos y la dignidad de todos.

Si bien las personas que tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva históricamente retrasan la procreación en tiempos de incertidumbre o crisis económica, se prevé que las interrupciones en el suministro de anticonceptivos, combinada con los bloqueos, provoque un notable aumento de los embarazos no planificados entre las personas más vulnerables. Según las investigaciones realizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en marzo de 2021, se estima que 12 millones de mujeres sufrieron interrupciones en los servicios de planificación familiar.

Mapa porcentaje de mujeres de entre 15 y 49 años que desean detener o retrasar la maternidad. Necesidad insatisfecha de mujeres en la planificación familiar 2021.

El año 2020 ha sido un año que marcó sin precedentes la historia de la población mundial, nos demostró que la salud es un rubro que merece atención y mejora, ya que resaltó lo vulnerable que sigue siendo el ser humano ante emergencias sanitarias a pesar del avance tecnológico y científico de hoy. Esto trajo consigo la necesidad de resaltar la creación o modificación de los actuales planes de emergencia (en cada país) así como la urgencia de modificar nuestro actual estilo de vida.

Mapa Situación Global COVID-19. Hasta el día de hoy se han registrado 184 004 202 casos, más de 3.5 millones de defunciones y el 11.4% de la población se encuentra vacunada.

“Aunque el feminicidio no es considerado una práctica nociva, su impacto en la población femenina latinoamericana es igual de grave que en la población de niñas y jóvenes africanas que sufrieron mutilación genital”(…)

A nivel mundial y en el marco de la conmemoración de este día cada año, el término “prácticas nocivas” resulta relevante ya que se refiere a las prácticas discriminatorias que las comunidades y las sociedades realizan de manera regular y durante períodos tan extensos que terminan por considerarlas como aceptables. Este tipo de violencia aumentó durante la “cuarentena” en los diversos países, al igual que el riesgo de matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF) que desde hace unos años nuevamente han ido creciendo. Son de particular importancia porque el concepto de dichas prácticas no es excluyente de un género, sin embargo, la población más vulnerable en este rubro son las niñas y jóvenes de hasta los 19 años. 

Llama la atención el hecho de que si bien estas prácticas prevalecen en países africanos, en otro lado del mundo, en la región latinoamericana, las mujeres también sufren a causa de creencias y costumbres igual de discriminatorias que se han considerado aceptables durante mucho tiempo y continúan arraigadas en el imaginario colectivo.

Esto ha resultado en miles de feminicidios principalmente en esta región en donde las cifras van en aumento. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 4 555 mujeres fueron víctimas de feminicidio o femicidio en 2020. Al sumar los datos de los 5 países de la región que solo registran los feminicidios cometidos a manos de la pareja o ex pareja de la víctima (Barbados, Chile, Nicaragua, Puerto Rico y Suriname). Pero, las tasas más altas de feminicidio por cada 100.000 mujeres se observan en: Honduras (6.2), El Salvador (3.3), República Dominicana (2.7) y Bolivia (2.1). Aunque el feminicidio no es considerado una práctica nociva, su impacto en la población femenina latinoamericana es igual de grave que en la población de niñas y jóvenes africanas.

“Esto no es algo teórico, no pertenece a un futuro lejano: se trata de supervivencia” -Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”(…)

Uno de los más grandes problemas que enfrenta la población es el tema de la contaminación. Si bien se ha avanzado en la organización, legislación y la gestión del riesgo que presenta esta problemática hoy en día es, y seguirá siendo, una bomba de tiempo.

Es increíble pensar que los países en desarrollo van a la cabeza del mundo en el que se llama “actuar de manera decidida y urgente contra los efectos del calentamiento global”. Al menos 112 países, incluidos muchos de los más vulnerables al cambio climático y menos responsables de las causas de este, buscaron actualizar antes del año 2020 sus planes de respuesta contra el cambio climático, conocidos como contribuciones determinadas a  nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, en el marco de las acciones que se tenían para antes del año 2020 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC 2015) países de todo el mundo dieron en París su respaldo a una visión basada en un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible para nuestro planeta. Las expectativas eran un poco altas. Se pretendía disminuir un 45% en las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década, hasta llegar a la tasa neta cero en 2050. -"Esto no es algo teórico, no pertenece a un futuro lejano: se trata de supervivencia", dijo Steiner al anunciar la promesa climática.

Mapa de los países que más contaminan/ población en riesgo por contaminación. Dos tercios de la salud de la población para el 2050 está 100% comprometida ante la baja disminución de la contaminación.

Sin duda alguna es necesaria la participación de todos los países para disminuir los efectos del cambio climático. No podemos hablar de bienestar en la población para un futuro cercano sin tener en cuenta que el fenómeno de la contaminación es el talón de Aquiles para cualquier propuesta en una mejora social o económica. Mientras no se tengan garantizados los accesos a servicios básicos como hasta ahora (ya no hablemos de calidad); agua, vivienda, salud, derecho a la información, educación, entre otros. Este problema no nos dejará avanzar hacia algo con mayor peso, con la verdadera atenuación de los efectos nocivos que la contaminación tiene directa e indirectamente en la población y su desarrollo integral con una mejor calidad de vida.

El crecimiento de la población es una progresión exponencial en un sistema de espacio finito y de recursos limitados. La actual pandemia del COVID-19 nos exige prepararnos como sociedad, con estrategias y planes de contingencia que permitan la continuidad de los sistemas económicos, sociales, educativos y de salud, ya que de lo contrario nos veremos en la necesidad de retroceder en los avances logrados.

Analizar el panorama que estamos viviendo nos ayudará a priorizar las cuestiones que puedan desencadenar soluciones integrales para el beneficio de la sociedad. Son tiempos difíciles, pero el continuo trabajo en equipo debe ser ejemplo para que juntos como sociedad prosperemos en un mundo donde a medida de lo posible las cuestiones que se describieron en estas líneas sean justas y equilibradas.

_______________________

REFERENCIAS:
Luis Carrasco - Brenda Gutiérrez - Diana Flores - Osvaldo Álvarez
July 12, 2021