Artículos

Tener éxito con market intelligence es más fácil de lo que imaginas

August 16, 2021

Cuando nos adentramos a hablar acerca de market intelligence (inteligencia de mercados) nos vienen a la mente palabras como: “comportamientos”, “segmentación”, “datos”, “fuentes”, etc. Y a menudo las empresas se hacen preguntas para conocer:

¿Cómo usar los datos para poder ser asertivos, enfocados y resilientes en los mercados de hoy?

Al lograr entender a nuestra competencia y el estado actual en el que se encuentran funcionando diferentes industrias de cualquier negocio se puede decir que estamos creando “inteligencia de mercado”, totalmente enfocado en clases específicas de clientes que incluye información geográfica, demográfica, comportamientos de compras, etc. 

El hecho de recopilar información del mercado abarca ahora a incluir el análisis lo que puede ayudar a mejorar los modelos comerciales y proyecciones de ventas, aca entre nos, la inteligencia de mercado puede llegar a entender que es lo que sucede con nuestra competencia para adelantarnos en nuestras estrategias y ¡muchos lo ignoran completamente!

Con el uso del market intelligence debemos tener muy claro para que lo utilizaremos, cómo identificar a nuestros competidores, clientes, distribuidores, socios, etc. Está totalmente diseñado para ayudar al crecimiento de las empresas a establecerse en el mercado o aumentar su presencia. 

Como primeros pasos tenemos que elaborar preguntas concretas que nos permitan recopilar información necesaria para la identificación de objetivos y elaboración de planes. Por ejemplo, podemos comenzar con este DescifraTIP que te comparto a continuación:

Una vez identificados nuestros objetivos, el siguiente paso es la búsqueda y recopilación de información que den respuesta a todas estas preguntas. ¿Por dónde podemos empezar?, ¿Qué pasaría si encontráramos una plataforma que con solo hacer algunos clics vayamos descubriendo más de nuestros datos e información del mercado de manera geográfica?.

La clave del éxito es principalmente cómo gestionar las grandes cantidades de información a través de la cual podemos acceder a la percepción y pensamiento de los clientes, y al hecho de que somos conscientes de lo que sucede a su alrededor para conocer sus necesidades y deseos reales, actuales y futuros. Tendríamos que empezar a determinar si invertir en market intelligence es adecuado para nuestra empresa ya que no solo son datos físicos sino también digitales. 

En realidad no es necesario reinventar la rueda para crear  una estrategia de market intelligence que funcione adecuadamente, en sí debemos aprovechar las áreas de descubrimiento clave que se centren en lo que es esencial para la empresa, se pueden llegar a simplificar muchos procesos relacionados con recopilar información y análisis de datos. 

Ya que en la actualidad estamos tan bombardeados de temas digitales, sabemos que existen diferentes herramientas que nos permiten tener acceso a la información, pero si no estamos preparados para aprender a utilizar un software o contratar a un analista interno, viene bien la posibilidad de que especialistas externos puedan apoyarnos a aprovechar al máximo el market intelligence. El tener la información es un gran valor agregado al momento de recopilarlos, haciéndolos relevantes para lograr el correcto análisis para el lograr el éxito en sus estrategias. 

El market intelligence está totalmente diseñado para ayudar al crecimiento de las empresas, a establecerse en el mercado y aumentar su presencia y rentabilidad.


Stephanie Hernández
“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas” – Steve Jobs