Artículo

Datos geográficos y machine learning para la reapertura estratégica durante la fase post COVID-19

July 21, 2020

El reto más importante para las empresas en la era post covid-19, es la rápida adaptabilidad y la reducción de riesgos, como consecuencia de las implicaciones económicas que trajo la pandemia, no sólo al país sino al mundo en general y que afectó a diversos sectores de la economía nacional.

Uno de esos sectores, es sin duda alguna, la industria restaurantera y toda la cadena de suministro involucrada en esta actividad que vieron reducidas sus ventas por el cierre parcial o total de sus sucursales, enfocados en encontrar alternativas para operar y mitigar en lo posible cualquier impacto negativo. 

Ahora con la “nueva normalidad” en puerta, los retos se vuelven más complejos, ya que tenemos que entender que los patrones de consumo anteriores quizás no sean del todo válidos.

La respuesta está en los datos dinámicos

Los nuevos requerimientos para reactivar el servicio han demandado a las industrias a evolucionar más de 5 años en términos de transformación digital; obligándoles a alcanzar los estándares mínimos para sobrevivir en un entorno digitalizado, abriendo camino a la competitividad y a la valoración de nuevas tecnologías de datos.

Como respuesta al reto que se avecina, el análisis exhaustivo de los datos geográficos y de movilidad a través de la inteligencia geoespacial representa una gran oportunidad para las empresas y los negocios ante la siguiente etapa post COVID-19.

De igual manera, se plantea una oportunidad de estudiar y comprender los nuevos hábitos de consumo y patrones de comportamiento en una ubicación en particular.

En DESCIFRA lo hemos resuelto a partir de la recopilación de información de los identificadores de más de 30 millones de dispositivos móviles en México, vía las señales emitidas por los teléfonos celulares agrupados por ubicación, bajo la privacidad de uso de datos y combinándolos con más de 950 variables como información de salubridad, la reactivación económica por zonas (, manzanas, colonias, municipios, estados), niveles socioeconómicos, información censal y demás elementos básicos; información que se procesa para aportarle dinamismo a datos que por sí mismos son estáticos, a través de modelos de machine learning, lo que permite ofrecer a los usuarios, la visualización predictiva del escenario sobre el cual accionar.

Gif Movilidad en tiempos de COVID-19 Santa Fe por semana

El ¿Cómo? por ¿Dónde?: la nueva estrategia de negocio

La reinserción más inteligente a la nueva realidad debiera estar compuesta de estrategias territoriales basadas en el análisis de datos georreferenciados. Esto considerando que la reapertura de centros comerciales y puntos de venta en general dependen de las medidas de sanidad que instaure cada gobierno.

Es decir, los negocios deberán analizar el desplazamiento de su mercado potencial y de sus clientes en un entorno cambiante y controlado; sólo así podrán establecer estrategias eficientes de negocio que les permitan disminuir el riesgo financiero y rentable y equilibrar la operación de forma paulatina. 

Esto se podrá observar en diferentes industrias, en donde la logística deberá replantear sus rutas de distribución y de entrega, respondiendo al incremento de la demanda online que ha traído esta crisis sanitaria y ha obligado a la ciudadanía de economías emergentes, a ser más flexible y abiertas ante la venta online.

Es el caso de las farmacias que han encontrado menos afluencia hacia sus sucursales físicas, deben migrar a opciones virtuales, no solo de venta, sino de servicios médicos. Un reto que requiere de un entendimiento de su entorno en términos de zonas de alto índice de contagios por COVID-19 así como el acceso de tecnología e internet por parte de la población circundante.

De igual manera retailers y restaurantes tendrán que sumarse al reto de la entrega directa al consumidor, en donde la "ubicación" virtual de su mercado potencial, se vuelve vital para la generación de campañas dirigidas y personalizadas, mientras la ubicación física de sus tiendas les permitirá tener y mantener una presencia de marca, así como la reducción de costos en términos de delivery.

Mapa con información a grid con indicador de población ocupada y tipo de restaurantes a un radio de 750 m

La ubicación no deja de ser clave, location location, location sigue siendo igual de válido en el mundo digital, como lo ha sido a lo largo de los años no solo para seleccionar el mejor PDV, sino para definir áreas de entrega -zonas donde viven o transitan los clientes potenciales- a través de las nuevas vías de distribución digital, para poder estimar el valor económico que representa una zona potencial vs otra zona potencial y con esto impulsar decisiones estratégicas.

Derivado de la situación que vivimos hace algunas semanas, clientes actuales, sin importar la industria, han encontrado en los datos y análisis de movilidad respuestas inmediatas respecto a dónde. ¿dónde podrán abrir sus tiendas, dónde podrán continuar vendiendo y buscando nuevos clientes, qué tiendas generan el mayor potencial y cuáles no, cómo minimizar el riesgo, maximizando las ventas.?

Estamos viviendo un parteaguas, en donde las empresas y negocios que adopten una transformación digital al cien, que asuman que la movilidad y el consumo ha cambiado y en general, que consideren los datos y la información actualizada no solo como aliados, si no como un diferenciador, estarán preparados para enfrentar y superar el reto de esta “nueva normalidad”; por el contrario quienes se nieguen, piensen y actúen como si nada hubiese cambiado, se verán frente a un panorama de poca competitividad y con el riesgo latente de seguir perdiendo mercado.

Como menciona Hernández Pons, “trabajemos por qué la digitalización no sea un obstáculo sino un beneficio”.

TRADUCCIÓN DE LA NOTA ORIGINAL: Geographic Data,Machine Learning Essential for Post-COVID-19 Life

PUBLICADA EL 07/09/2020 POR Mexico Business News

Roberto Wong, CEO y Co-fundador
DESCIFRA Global